Lesión, considerada una de las peores en el deporte, también puede afectar a personas que no practican ejercicio físico.

La mayoría de quienes se rompen el tendón de Aquiles sienten como si alguien les hubiera golpeado la pantorrilla. El dolor intenso es acompañado por un sonido de rotura o quiebre, seguido de la hinchazón cerca del talón y la imposibilidad de doblar el pie hacia adentro o empujar la pierna hacia adelante al caminar.

El tendón de Aquiles es un fuerte cordón fibroso que conecta los músculos de la parte trasera de la pantorrilla con el hueso del talón. El doctor Gerardo Muñoz, traumatólogo de rodilla y pie Clínica de Las Condes, explica que la rotura del tendón de Aquiles requiere, en la mayoría de los casos, tratamiento quirúrgico.

“La lesión debe operarse y, si es un deportista profesional, la primera fecha en que puede volver a jugar son 6 meses”, sostiene el traumatólogo. De acuerdo al traumatólogo, la rotura del tendón de Aquiles es una lesión grave para cualquier deportista, más para un deportista profesional de alto nivel. “Es una lesión que complica la vida por bastante tiempo”.

La lesión también puede resolverse de manera natural, sin una cirugía, pero es una opción que sólo se reserva en casos de pacientes mayores de 60 años y que son sedentarios. “Todo el resto se opera”, dice el doctor.

Existen dos opciones de cirugía: una mínimamente abierta y otra abierta con grandes incisiones. “Mientras más pequeña, menos complicaciones probables”, agrega el doctor Muñoz.

Por dar ejemplos, son conocidos los casos de futbolistas de la selección nacional que sufrieron esta complicación, como Charles Aránguiz y Claudio Bravo. Ambos, deportistas de alto rendimiento, sufrieron la rotura del talón de Aquiles. “Sin embargo, la lesión también puede afectar a personas que no practican deporte de manera constante (deportistas de fin de semana), o incluso que ni siquiera practican deporte y que sólo realizan una mala maniobra, por ejemplo, al cruzar la calle”, dice el especialista.